miércoles, 9 de noviembre de 2011

SEMIOLOGÍA  O SEMIÓTICA

“La muerte de Ferdinand de Saussure, el nacimiento de la Semiología”.

A finales del siglo XIX, Ferdinand de Saussure (1857-1913) cambió para siempre la visión sobre el lenguaje. Mucho antes de que Noam Chomsky fuese “el nombre que hay que citar” en cualquier texto de lingüística, Saussure ya había revolucionado todo. Curiosamente, él no pudo escribir lo que pensaba, profesor suizo, estudioso de lingüística (considerada como una rama de la teoría general de los signos), las clases que dio a sus alumnos cristalizaron en una teoría, el Curso de Lingüística General, que no es más que los apuntes que dio a sus alumnos en clase. Así se creó la Semiología.
 La Semiología, es una ciencia mayor que la lingüística que estudia “la vida de los signos en el seno de vida social”, es un neologismo porque no encuentra antecedentes de su uso y su objeto de estudio es el signo, lo que la delimita de antemano, aunque esta se encuentre regida por un sistema: el sistema de signos lingüísticos, es decir la lengua.
 A su vez Charles Sanders Pierce (1839-1919) Habla de la necesidad de una ciencia llamada Semiótica, que sea “la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”, este término (Semiótica) fue utilizado desde Hipócrates y Galeno para denominar el conjunto de síntomas de una enfermedad, posteriormente utilizado por Locke en sus Ensayos sobre el entendimiento humano en 1690.
Saussure define a la lingüística  como el conjunto formado por la lengua (sistema de signos lingüísticos) y el habla (conjunto de realizaciones fónicas de dicho sistema); su postura parte desde dentro de la lingüística y se proyecta hacia las demás ciencias del signo, además dice que si por primera vez se ha podido asignar a la lingüística un lugar entre las ciencias es porque se ha hecho depender de la Semiología.

SEMIOLOGÍA MODERNA
UMBERTO ECO



EL NOMBRE DE LA ROSA " NOVELA  SEMIOLÓGICA"

 Esta novela es también un discurso consciente y explícito en el cual Eco, por intermedio de las técnicas de ese género narrativo, expone diversos criterios propios y de la ciencia del lenguaje, la  lengua y el habla, entre otros asuntos de interés de la semiótica.



Ambientada en el siglo XIV, la novela narra con gran maestría la investigación que realizan Fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos.

LA PELÍCULA
Por  Jean-Jacques Annaud







No hay comentarios:

Publicar un comentario